El pasado miércoles 23 de agosto, integrantes de la Directiva Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile estuvieron presentes en la Comisión dedicada a tratar las temáticas de Mujer y Género de la Cámara Baja.

En la instancia, pudieron presentar las observaciones del Colmat respecto a la moción que pretende que las mujeres que sufren menstruación dolorosa tengan derecho a un permiso, el cual tendría una duración mínima de un día y máximo tres días de corridos. Para acceder a este beneficio se deberá acreditar la condición mediante certificado médico una vez al año. Posteriormente, solo deberán dar aviso del uso de aquel permiso.

La Secretaria Nacional del Comat, Eileen Estrada Aburto, reconoció que es positivo que se tramite un proyecto de ley vinculado a algo tan relevante como lo es la salud menstrual; sin embargo, advirtió que hoy la dismenorrea no se encuentra cubierta en la Atención Primaria de Salud. Frente a esta carencia en la garantía y protección de la Salud Sexual Reproductiva, hizo un llamado a actualizar los protocolos de atención en esta materia.

Junto con lo anterior, la representante de nuestra orden profesional destacó la importancia de que el proyecto tenga un abordaje integral, considerando distintos aspectos de la realidad laboral de las personas menstruantes.

También se comunicó a las parlamentarias presentes que la máxima la Presidenta Nacional del Colmat, Sandra Oyarzo Torres, asumió recientemente como Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), lo que generó mucho interés de las diputadas de la Comisión de Género y se acordó invitar a la dirigenta nacional a una sesión especial donde ella exponga sobre la Confederación que encabeza como también dar a conocer el plan de trabajo sobre Salud Sexual y Reproductiva que impulsa la ICM a nivel mundial.