Este viernes 3 de mayo de 2024, tuvo lugar una reunión entre la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Ana María Arriagada Urzúa, y la Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Mg. Mat. Sandra Oyarzo Torres, para coordinar una estrategia conjunta en la denominada  “Ley Adriana ” y el Código Sanitario. En la oportunidad participaron la abogada Patricia Núñez por el ColMed y la Cientista Política, Victoria Beaumontt, representando al ColMat.

Ambas profesionales expusieron sobre el estado de las dos iniciativas que son de interés público y del quehacer diario de los profesionales de la salud. En dicha reunión, se estableció que el trabajo legislativo para impulsar la “Ley Adriana” estará bajo la coordinación del Ministerio de Salud, a diferencia de la Ley sobre Violencia Integral que estuvo bajo la tutela del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y en donde los Colegios Profesionales de la Salud no tuvieron ninguna intervención y participación.

Una preocupación especial manifestaron ambos gremios, en el sentido de la tipificación de delitos que contemplaría la “Ley Adriana” para los profesionales de la salud y que, de seguro, será un tema de debate en la tramitación de dicha Ley.

Espacio Colaborativo

Al respecto, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Ana María Arriagada, valoró este encuentro señalando que “Se trató de una reunión muy importante para nosotros, sobre todo porque hoy estamos discutiendo temas que nos obligan a trabajar en conjunto y a establecer líneas de trabajo colaborativo que tienen que ver con la Ley Adriana, la Ley de Violencia Obstétrica, y también con modificaciones del Código Sanitario. Históricamente la profesión de los médicos y médicas, Ginecobstretras, los Médicos Generales de Zona, hemos tenido un trabajo muy armónico, respetuoso y bastante libre de fricciones con la Matronería. Eso se condice con el ánimo que hubo hoy en la reunión, con la disposición y con el diálogo muy fructífero que espero se materialice en un trabajo en conjunto en los tiempos que vienen”.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones Chile, Mg.Mat.  Sandra Oyarzo, sostuvo que la reunión “Me pareció muy efectiva, sobre todo porque ambos Colegios estamos en la misma línea de trabajo, porque somos profesiones que estamos colaborando y que podemos aunar esfuerzos para avanzar en defender los espacios de las mujeres, fortalecer la Salud Sexual y Reproductiva, los espacios de los equipos de salud Ginecobstétricos. Nos queda un gran desafío en trabajar en conjunto, avanzar en la educación en torno a estos temas, buscar espacios de abogacía adecuadas en que podamos trabajar tanto el ColMed y el ColMat”.