El Colegio de Matronas y Matrones, por acuerdo de su Consejo Nacional, manifestó su inquietud por la creación de una nueva Unidad de Gestión del Cuidado bajo el alero del Ministerio de Salud, debido a las competencias que éste tendrá y la forma en que dicha información ha llegado a los profesionales y gremios de la salud.

Según indicó la presidenta de la Orden gremial, Anita Román, “nos hemos enterado por vías informales que se instalaba esta nueva unidad administrativa al interior del Ministerio, y que, sin mediar concurso público, ya existe una persona a cargo de su coordinación. Eso no contribuye a la necesaria transparencia que requiere un tema tan delicado como la gestión del cuidado”.

“Nos preguntamos si esto supone la creación de una tercera Subsecretaría”, agregó Román, acotando que “una unidad radicada en el gabinete del Ministro se entiende posee potestades por sobre la labor que pueda realizar el Subsecretario de Redes Asistenciales y, por ende, por sobre de servicios de salud y directores médicos. Tal vez la Contraloría deba pronunciarse sobre la legalidad administrativa de este acto”.

Por todo lo anterior, la presidenta del Colegio afirmó que “expresamos nuestra inquietud por esta nueva orgánica, porque no entendemos bien sus funciones y su implicancia que esto significará en la gestión del cuidado de las matronas y matrones en el país, pero lo que consideramos más grave es que no hay una información oficial, ya que ésta ha circulado solo por redes sociales”.

“Por acuerdo del Consejo Nacional, pediremos una nueva reunión a la brevedad posible, con presencia de nuestros dirigentes regionales, a fin de poder tener una respuesta clara y las repercusiones que esto tiene para nuestra profesión”, concluyó Anita Román.