El próximo viernes 16 de diciembre desde las 9:00 a 17:00 horas, se impartirá la capacitación organizada por el Consejo Regional de Matronas y Matrones de Atacama, denominado “Sexualidad con perspectivas en Derechos Sexuales, Género e Interculturalidad 2022”. Esta actividad se realizará en el marco de la necesidad que surgió desde los y las colegiadas del regional de Atacama, en conjunto con el trabajo colaborativo del Comité de Género, Diversidad e Interculturalidad del colegio nacional, con el fin de poder aportar y avanzar en estas temáticas que no solo van dirigidas a matronas y matrones de la Tercera Región, sino que a nivel nacional y tiene como finalidad ser una jornada de actualización y mayor comprensión sobre la sexualidad, en beneficio para el quehacer profesional.

“Como regional es la primera capacitación en este aspecto y fue solicitada desde nuestros colegas y creemos firmemente que nos va a ayudar a visibilizar derechos sexuales y reproductivos, además de avanzar en el conocimiento de esta importante temática y disminuir de esta manera la violencia de género”, mencionó Cristina Aguirre, matrona colegiada y presidenta del Consejo Regional de Atacama.

Desde el COLMAT realizaron una invitación abierta a todas las matronas y matrones de Chile a participar en esta capacitación que será vía online para que nadie se quede fuera, la cual abordará el contexto general, social y cultural respecto de temáticas como sexualidad, diversidad, género e interculturalidad basadas en derechos sexuales y reproductivos, en el curso de vida, infancia, adolescencia y etapa adulta.
Además se conocerá la realidad del Poli Trans del Hospital Regional Copiapó, su trabajo actual, redes asistenciales, referencia, contrareferencia y experiencias.

Por su parte, Pamela Gatica, secretaria del Regional Atacama del Colegio de Matronas y Matrones de Chile e integrante del Comité de Género, Diversidad e Interculturalidad, señaló que “La idea es avanzar, visibilizar estas temáticas, concientizar y contribuir a generar espacios de orientación y actualización de carácter técnico para nosotros como profesionales expertos en materia de salud sexual y reproductiva, para brindar una atención de salud integral, sin discriminación, a todos nuestros usuarios, diversidad sexual, multiculturalidad, población migrante y con enfoque de género.”

Información adicional:

Tanto la capacitación, como la inscripción son totalmente online, para lo cual se accede a la capacitación, test de diagnóstico y evaluación a través de links. De igual forma, la inscripción será a través del siguiente link: https://forms.gle/yHZHVACkwEEC3cey8 .
Por otro lado las inscripciones estarán abiertas a colegas de todo el país, colegiados y no colegiados, además de alumnos de Obstetricia y Puericultura que quieran acceder y médicos.
Valores:
Ø Colegiados, colegiadas y colegiades de la Región de Atacama: 0 costo.
Ø No colegiados, colegiadas y colegiades de la Región de Atacama: $20.000.
Ø Colegiados, colegiadas y colegiades s otras regiones: $20.000
Ø No colegiados, colegiadas y colegiades de otras Regiones: $30.000.
Ø Médicos, médicas y mediques: $40.000.
Ø Estudiantes: $15.000.