En la edición del Diario La Cuarta, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, se refirió a la situación ocurrida en la Maternidad del Hospital Sótero de Río, donde se produjo una fuente de contagio por Covid-19 afectando a 6 colegas.

A continuación les dejamos la entrevista:

La confirmación de que seis matronas se contagiaron con coronavirus en el Hospital Sótero del Río no causó sorpresa en el colegio de Matronas y Matrones de Chile. Sobre todo porque sus dirigentes han repetido hasta el cansancio que faltan elementos de protección para ellos.

Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matrones y Matronas de Chile, señaló a La Cuarta que “no puede ser que estos elementos de protección personal sean solo para los lugares donde hay pacientes con Covid-19. Estamos en Fase 4, cualquiera puede ser contagiante, entonces había que tener esta protección antes y no se hizo, por eso tenemos matronas que están contagiadas”.

Aseguró que se han tenido que hacer mascarillas caseras ante la falta de elementos: “Las matronas han tenido que fabricarse y comprar sus propios elementos. No conozco ninguna maternidad en que las matronas no hayan hecho eso”.

Agregó que “en todas las catástrofes las mujeres hemos sido borradas, porque siempre se trata de salvar y atender lo que ocurre en la urgencia misma, en este caso, a los infectados, pero en ginecología se sigue atendiendo igual a los no infectados de Covid”.

Fuente: La Cuarta