Un encuentro con Colegios Profesionales y gremios de la salud tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Salud para abordar el “Compromiso Sectorial por Ambientes Laborales Libres de Violencia”. Fue la ministra Ximena Aguilera quien convocó a la sociedad civil para comunicar el “Plan Ministerial de Abordaje de la Violencia en el Trabajo 2024-2027”.

El Ministerio de Salud cuenta con un plan para el abordaje del acoso laboral y sexual, además de la violencia en el trabajo, que se encuentra vigente desde 2022. Esta iniciativa, que contempla acciones de promoción, prevención, atención y reparación, se fortaleció este año en el contexto de la ratificación, por parte de nuestro país, del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la entrada en vigor de la Ley N°21.643 (Ley Karin).

Para visibilizar la preocupación y el compromiso sectorial por ambientes laborales libres de violencia, este miércoles 16 de octubre, las autoridades del Minsal sostuvieron un encuentro con representantes de los organismos autónomos, de la mesa de género y trabajadoras de la salud, quienes han sido las principales impulsoras del abordaje institucional en esta materia.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció la labor desarrollada en esta materia y también pidió apoyo de los funcionarios y funcionarias en la implementación de la ley Karin. “Es un hito, nosotros tenemos el compromiso, nos va a ser difícil. Pero les pido el apoyo a ustedes para que nos ayuden en implementar adecuadamente esta ley y que realmente signifique que las mujeres que trabajan en el sector salud, y todos los que trabajan en el sector salud, logren avanzar en un ambiente más saludable”, afirmó.

En dicha oportunidad, participó nuestra Presidenta Nacional, Lina Córdova.