En un hecho inédito, la Matrona María Elena Falcón acaba de publicar su libro “Mujer Ciclo Vital y Autocuidado” en la transnacional de las comunicaciones Amazon , y con muy buenos resultados.

Originaria de Parral, María Elena estudió Obstetricia en la Universidad de Concepción, ciudad donde se ha desempeñado durante 30 años de su trayectoria profesional, siempre en el servicio público. Declara que le encanta el trabajo cercano a la gente y piensa que el mejor espacio para hacerlo, es en la Atención Primaria. Hoy se desempeña en el CESFAM San Pedro de la Comuna de San Pedro de la Paz, Concepción.

Casada con Leonardo y madre de dos hijas, María Elena cuenta que su familia está muy orgullosa de este paso por la literatura. El libro se lanzó el domingo 19 de febrero pasado y se convirtió rápidamente en un Best Seller.

-¿Cómo surgió la idea que Amazon publicara un libro suyo?

-En realidad, siempre había tenido la intención de escribir, de hecho, años atrás hice el intento de escribir un libro que se llamaba “Autocuidado”, pero no lo terminé, sentí que me faltaban herramientas y conocimientos, las que tal vez buscaría cuando tuviera más tiempo o cuando me acogiera a retiro. Pensaba que tenía que tomar un curso en la universidad o en alguna parte, para aprender a escribir y publicar un libro.

Un día me llegó una invitación que me ofrecía un curso sobre la materia. Así que lo tomé y pude hacer la publicación en Amazon.  Tomé el curso con un profesor español.

-¿Por qué eligió esta temática para publicar este libro en Amazon?

-Porque se relaciona con lo que hago. Trabajo y educo mucho  a mis pacientes. También encuentro que falta mucha información a nivel de las usuarias y si uno escala un poco más en las personas de otras profesiones, tampoco tienen mucha información en sexualidad. Pensando en esa realidad, me dije: Me encanta lo que hago, me gusta educar, contarle a la gente lo que yo sé para que lo apliquen en sus vidas. Sobre todo, en un lenguaje simple, que no sea tan técnico, para que las personas lo puedan entender.

-¿Eso quiere decir que el libro no solo está destinado a los profesionales de la salud, sino también a la ciudadanía?

-Por supuesto.

-¿Cómo le fue en la recepción del libro?

-Bien. Hasta el momento, me lo han comprado más de 140 personas. Lo pueden seguir comprando porque está, en su versión digital, por ahora. Con el lanzamiento que se hizo, logré ser Best Seller, quedé en el número 56 de ventas de libros en español, así que puedo pedir a Amazon que imprima mi libro en versión física. Ya estoy trabajando para eso. El tiraje , es decir, el número de ejemplares, está de acuerdo a lo que una pida. Lo bueno, es que Amazon lo puede distribuir a cualquier parte del mundo. También puedo ir renovando la versión cuando lo estime necesario.

-¿Su familia se siente orgullosa de usted al poder escribir este libro?

-Están muy contentos, tengo 2 hijas: Paula y Fabiola y mi esposo Leonardo. Mis hijas han sido mi brazo derecho en ayudar a concretar este proyecto. Fabiola me apoyó en la parte gráfica y Paula en corregir el texto.

-¿En el futuro tiene pensado en hacer otro libro?

-En mi cabeza está  seguir escribiendo. La idea es profundizar algunos temas o capítulos del libro. Cosas que me motiven, pero también ver el tiempo que tenga. Por este año, quiero trabajar en las temáticas que tiene el libro. Hay temas que son pocos conocidos, por ejemplo, el control preconcepcional, que consiste en la preparación que tiene que hacer la pareja  que desea un embarazo. La mayoría de ellas no planifican sus embarazos y los que lo hacen su preparación no es muy rigurosa. Hoy estamos viendo muchos problemas en los niños y hay que trabajar y profundizar esta parte, tanto en la preparación física, nutricional, psicológica y emocional, para que nazcan niños más saludables.

Hay otro tema que me he planteado como un desafío personal: Los métodos anticonceptivos. Para las mujeres hay una gran variedad y los laboratorios han desarrollado diferentes métodos, pero estamos al debe con la anticoncepción masculina. Todavía no tenemos anticoncepción masculina que nosotras podamos ofrecer, como lo hacemos con los anticonceptivos para la mujer. Aún no tenemos una inyección o un implante para el hombre. Por otra parte, la vasectomía  que hoy está disponible para el área privada,  el acceso en el sector público es difícil, se debe derivar al servicio de urología, donde no es prioridad.  Pienso que la vasectomía se podría implementar gratuitamente en la Atención Primaria para ofrecer este servicio a la comunidad.