La joven Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Lina Córdova Mangili, se formó en la Universidad de Santiago. “Egresé de la carrera de Obstetricia y Puericultura en el año 2007 y recuerda que su tesis giró sobre el tema fue “sexualidad en el climaterio”, cuenta.
También rememora que su práctica la hizo en una posta rural de la localidad de Peumo. Tuvo tan buena sintonía con sus compañeras y compañeros de trabajo, como de los usuarios del lugar, que se quedó trabajando por los siguientes 8 meses. Su próximo destino y hasta el día de hoy es el Hospital Félix Bulnes donde se desempeña como matrona de turno, clínica y, generalmente, está en pre parto, pabellón y recuperación.
La Presidenta Nacional del ColMat hace un balance del año 2024 y presenta los desafíos para el año que se inicia en esta entrevista.
-¿De dónde la viene este interés social por ser dirigente, no solo de una organización, sino de dos: de la Fedeprus y Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile?
-Nace un poquito de mi casa. Si bien mi familia no hablaba mucho de estos temas, porque la dictadura igual caló fuerte en mi entorno familiar. Mi abuelo fue dirigente de Copec. Estudié en la Universidad de Santiago y dentro de lo que pasaba en el hospital, uno ve igual carencias, injusticias. También están todas las ganas de cambiar este tipo de situaciones de los profesionales de la salud y de las personas que se atienden en la salud pública. Primero, fui dirigente del hospital y anteriormente desempeñé el cargo de Secretaria Nacional y Directora Nacional.
-¿Qué significa ser matrona o matrón en el siglo XXI?
-Ser matrona o matrón, hoy en día, tiene tantos campos y miradas distintas, pero uno identifica de inmediato a un/a colega porque -por su formación- sabes cómo piensan la vida. Tenemos matronas desarrollándose en lo clínico, en Gestión, en Ginecoestética que jamás pensamos que podríamos hacerlo, también muchas matronas que apuestan por la investigación, en la docencia. Además, hay matronas y matrones que están en cuestiones más políticas, como en el Congreso Nacional.
Hay una esencia distinta en la Matronería, en pensar la vida mirando los derechos de las mujeres, en su familia y en la población en general.
-¿Qué balance hace de la gestión del Directorio Nacional en estos primeros cinco meses?
-Llevamos poquito, pero nos tocó un bonito momento que fue la celebración de los 190 años de la Matronería. Reconocer todo lo que hemos avanzado de distintas veredas, de todos los directorios anteriores que han entregado su granito de arena, todas las presidentas han estado entregando mucho de su tiempo en el Colegio para avanzar en los temas que nos interesan e importan.
Ahora, en el Ministerio de Salud hemos tenido una apertura y estamos trabajando en varias mesas. Creo que tendremos varios productos el año 2025, lo que nos tiene bastante contentas como Directiva.
-¿A qué se refiere con “productos”?
-Hay una mesa que está trabajando el protocolo para prescripción de medicamentos por matronas, ya que hemos presentado muchos problemas desde hace años con este tema. Incluso, al colocar suero a las usuarias, labor que realiza la matrona día a día o en la Atención Primaria que, muchas veces, el único profesional de salud que llega es el matrón o la matrona en lugares apartados. Entonces, es necesario reconocer que tenemos estas competencias desde el Pregrado y poder prescribir medicamentos.
Está la mesa del reconocimiento del recién nacido como persona hospitalizada. Aquí hay un compromiso de la ministra y del subsecretario porque esto significa entregar una mejor prestación, mayores recursos, a esta persona que no está reconocida, pero que está hospitalizada, a la que igual entregamos atenciones de calidad y calidez.
-¿Qué desafíos tiene el ColMat para el año 2025?
-Tenemos que trabajar el tema de las especialidades sí o sí. Reconocer especialidades en Neonatología, Ginecoobstetricia, etc. Hay un grupo que ya está trabajando sobre la materia.
Sobre el cambio del Código Sanitario, no sé si se pondrá en tabla por este Gobierno. Si bien hay un compromiso, pero no sé si se podrá avanzar en aquello. Respecto a la Ley Adriana, que tiene que ver con la atención en Ginecoobstetricia, como ColMat estamos insistiendo que, de aprobarse, se entreguen recursos porque es necesario tanto para la Atención Primaria y como para establecimiento de atención cerrada. Respecto al tema del aborto, tenemos una discusión pendiente con todos los regionales. Queremos impulsar una metodología participativa para saber qué están pensando las matronas. Ahora nuestra orden profesional siempre va a estar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
-Finalmente ¿qué mensaje le envía a las matronas, matrones, y estudiantes de Obstetricia?
-Agradecer su labor en todo el país, llevando la salud sexual y reproductiva y perinatal a todos los rincones de Chile y, también, invitarles a trabajar por este Colegio, porque necesitamos la unidad para seguir avanzando en los temas que no interesan e importan como gremio para la defensa de la profesión, pero además para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Insisto en invitarlas a trabajar porque eso es soñar con una Matronería en grande.