Para el año 2027 está prevista la inauguración del tan esperado Centro Oncológico en la Región de Atacama.
Ayer, 5 de diciembre de 2024, el Subsecretario de Redes Asistencial del Ministerio de Salud, Dr. Osvaldo Salgado, y otras altas autoridades de la zona, asistieron a la entrega del terreno a la empresa constructora donde se levantará el primer centro de quimioterapia y radioterapia, el que estará anexado al Hospital Regional de la soleada ciudad de Copiapó.
Así lo relata la Presidenta del Regional Atacama, la matrona Cristina Aguirre Ocaranza, quien asistió al evento acompañada por la Tesorera Pamela Avalos.
“Es una obra súper importante porque, durante todos estos años, los habitantes de la Región de Atacama tuvieron que trasladarse a Antofagasta o Santiago para recibir su quimioterapia. Eso significó un tremendo desarraigo de sus familias, de los cariños. Para nosotras como matronas y matrones es importante debido a que una buena cantidad de mujeres que se tenían que trasladar lo hacían solas, sin sus hijo”, manifiesta la Presidenta del Regional Atacama.
Añade que con este centro, pensado en inaugurase durante el año 2027, “se viene a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta terrible enfermedad: el cáncer”.
También estuvieron presentes,todos los gremios de la salud de la región, los cuales “marchamos por el bono Atacama y en un Paro regional que duró más de 60 días, y en donde una de las peticiones que hicimos, como mesa de la Salud, fue que Atacama contara con un Centro Oncológico, con más especialistas, una mejor agua. Así que para nosotras y nosotros este hecho es un hito histórico.