“Hoy como matronas y matrones valoramos y estamos muy satisfechos con el veredicto entregado en contra del psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez”, declaró el Regional Arica del ColMat por el femicidio de nuestra colega y amiga Fabiola Vargas Pallauta.
Cabe recordar que Fabiola ingresó a Urgencia del Hospital Juan Noé, el pasado 20 de diciembre de 2022, producto del maltrato ejercido por su pareja, el psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez y su muerte. “Posteriormente, producto de este hecho, el día 21 de diciembre, comenzamos un camino largo, muy desgastante emocionalmente sobre todo para su familia, colegas y amigos, cuesta arriba para demostrar la violencia de la cual era víctima en forma silenciosa frente a un agresor profesional, médico y miembro connotado de ciudad ”, manifiestan los y las dirigentes del Regional Arica.
“Agradecemos a las colegas testigos que dieron sus testimonios de hechos que fueron primordiales para la entrega del veredicto de FEMICIDIO, así como también al acompañamiento, asesoría y -sobre todo- el profesionalismo entregado por SERNAMEG y la Delegación Presidencial con el apoyo de sus abogados al igual que la Fiscalía de Arica”, añaden.
Agregan que hoy se dan cuenta que a pesar de que el FEMICIDA es un profesional Médico Psiquiatra muy apreciado en la comunidad, “la Justicia falló en favor de Fabiola Vargas Pallauta, matrona, hija, amiga, dando más esperanza a los procesos judiciales, buscando erradicar la violencia contra la mujer”.
Por último, señalan que están a la espera de la sentencia, que quedó fijada para el día 20 de diciembre, “PEDIMOS QUE SEA LA PENA EFECTIVA EN SU GRADO MAXIMO dada la connotación de los hechos”.