Este 15 de octubre de 2024, en la Universidad Nacional de San Marcos de Perú, se realizo un Webinar internacional, denominado “Tendencias globales y desafíos en la salud materna y neonatal” en el contexto de la celebración del 198 aniversario de la creación de la Escuela Profesional de Obstetricia de la  misma casa de estudios superiores.

En este evento fueron invitadas como expositoras nuestra Secretaria Nacional Sara Parada Ibáñez en su calidad de Directora de la carrera de Obstetricia de Universidad Andrés Bello  en  el panel de expertos latinoamericanos en la temática: Evolución del Rol de la Obstetra/Matrona en el Mundo.

Bajo el título “Desafíos y Oportunidades en la Formación” expuso Sandra Oyarzo Torres, Presidenta International Confederation of Midwives. También estuvieron en este interesante debate las colegas: Alicia Beatriz Cillo, Directora de Carrera de Licenciatura en Obstetricia, de la Universidad Católica de La Plata  Argentina; Marlise de Oliveira Pimentel Lima Directora de la Carrera de Obstetricia Universidad de Sao Paolo;  y Mirian Solis Rojas, Directora de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú..

Entretanto,  la Presidenta del Regional de Coquimbo, Mónica Rojo, participó con su presentación “Fortaleciendo la Atención Materna y Neonatal desde la Atención Primaria de Salud”.

“Estas instancias nos permiten fortalecer lazos con la Matroneria latinoamericana y, por otro lado,  compartir una visión integral sobre cómo los avances en la atención materna y neonatal pueden generar un impacto significativo en la calidad de la atención y la seguridad de las pacientes, promoviendo prácticas seguras, humanizadas, basadas en la evidencia y de alta calidad”, señaló la matrona Mónica Rojo.

Felicitamos a las integrantes de nuestro Colegio de Matronas y Matrones de Chile  por esta invitación a participar como referentes de nuestro país.