El Colegio de Matronas y Matrones de Chile ante la publicación del diario Las Últimas Noticias de hoy, 5 de septiembre de 2024, que hace referencia al informe de la SEREMI sobre el número de partos normales que llegaría a un 52.11% y por Cesárea a un 47.89%, declaramos lo siguiente las matronas y matrones de todo Chile: estamos conmemorando los 190 años de la Matronería y los 62 años desde que se fundó el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, y debemos manifestar que nuestro quehacer profesional va más allá de atender partos y en la actualidad somos las/os profesionales que se hacen cargo de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva de las personas en todo el ciclo de vida, desde el nacimiento al envejecimiento saludable.

La presencia de matronas en los partos reduce las tasas de mortalidad materna y neonatal y de mortinatos en más de un 80 por ciento, y reduce los partos prematuros en un 24 por ciento, según cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Matronería se ha ido desarrollando de manera paulatina durante estos casi 2 siglos de historia y hoy que estamos también celebrando el Día de la Atención Primaria, nuestra labor se hace de distintas manera y formas, adaptándose a las trasformaciones sociales, implementando nuevos modelos de atención más personalizadas, adaptándose a las características territoriales de nuestro país. Somos los profesionales garantes de derechos de las mujeres en Chile y gracias a las acciones de salud en Planificación Familiar desarrolladas por matronas/es pueden decidir si tendrán hijas/os, cuándo y cuántos tener.

Decisión que, además, está tomada por distintas determinantes sociales como las leyes de defensa a la maternidad, que aun son insuficientes para el apego y la crianza. Proyectos de ley como el postnatal de un año que podría ir en la línea de mejorar las leyes de derechos maternales. Como profesionales de la salud queremos manifestar que si bien creemos necesario revisar el porcentaje de cesáreas, es necesario evaluar las causas y no satanizar las acciones de salud que, además, salvan vidas y en estos procesos quirúrgicos también están presentes las matronas/es.

También manifestamos nuestra preocupación por la formación de las nuevas generaciones a través de las Universidades que cuentan con perfiles de egreso actualizados respecto a las necesidades del país. Como Colegio de Matronas y Matrones llamamos a regular las escuelas de Obstetricia para garantizar que las/os profesionales que se formen sean las/os que el país necesita. Por lo mismo, nuestro aporte a la sociedad no puede seguir siendo evaluado por el número total de parto en un determinado lugar, ya que asociado al proceso del nacimiento existen otras aristas como la calidad de la atención, la humanización el respeto y el cumplimiento de leyes emergentes. En estos 190 años hemos desarrollado la disciplina y evolucionado para dar atenciones de salud a las mujeres y sus familias.