Una activa y destacada participación tuvieron matronas y matrones en el Congreso sobre los 190 años de la Matronería en Chile, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conjuntamente con su Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Casa de Bello. El Colegio de Matronas y Matrones de Chile tuvo un rol destacado siendo patrocinador de dicho evento.

En la oportunidad, nuestra Presidenta Nacional del ColMat, Lina Córdova Mangili, valoró el rol de la Matronería durante estos 190 años de existencia, poniendo en el centro en todo el ciclo vital de las familias chilenas, y el gran aporte que hacen las matronas y matrones en el desarrollo de la salud pública y privada en nuestro país.

En este contexto, hubo varios matrones y matronas que presentaron destacados trabajos en diversas temáticas de su profesión.

Fue el caso del matrón Ignacio Núñez, Supervisor del Hospital de Rengo y Magister en Salud Pública, que contó que: “Presente un trabajo sobre desigualdades en las mediciones del Cáncer Cervicouterino en la Región Metropolitana durante un periodo de tiempo”.

Agregó el profesional que: “Es importar medir desigualdades porque nos permite focalizar recursos. Hoy en día, hay herramientas como la OPS para medir en qué comuna de la RM necesitamos aumentar recursos para disminuir la tasa de mortalidad de Cáncer Cervicouterino. Mi trabajo también demuestra que se podría hacer a nivel nacional. Ahora,  presenté este trabajo porque a los matrones nos interesa mucho combatir el Cáncer Cervicouterino,  ya que es un tipo de cáncer que vemos cotidianamente. Y si se quiere invertir en este tipo de cáncer también hay que hacerlo con matrones”.

Por su parte, la matrona y también Presidenta del ColMat en la Región de Coquimbo, Mónica Rojo, relató que presentó un trabajo que tiene relación con la: “Gestión e Innovación en el contexto de la importancia que tiene la matrona para hacerse  cargo de los programas que tienen que ver con nuestro ámbito de acción: la Salud Sexual y Reproductiva, Chile crece Contigo, Programa Adolescentes, Enfermedades de Transmisión Sexual , de modo que esto permita lograr mejores resultados en las metas, apalancar recursos, mejorar en las condiciones en que trabajan las matronas y mostrar al país lo eficiente que somos en el trabajo, muchas veces con tanto sacrificio en el día a día, en todos los Cesfam de Atención Primaria que existen en nuestro país”.

Entretanto, la matrona y Presidenta del Regional Rancagua, Ximena González, conjuntamente con el matrón y académico de la Universidad del Desarrollo, Alejandro Toro, dictaron el  Taller de Ecografía , que “tuvo una gran convocatoria , pues participaron matronas y Matrones tanto de APS como de hospitales. Tuvieron la oportunidad de adquirir habilidades para interpretar las ecografías tanto Obstétricas como Ginecológicas. Finalmente, tuvimos la participación de Ivonne Olave, matrona del Departamento de Infertilidad de la Clínica Indisa y académica de la Universidad Diego Portales, que nos habló del Rol de la Matrona Ecografista en Medicina Reproductiva. El Taller fue muy bien recibido por los colegas, por las interesantes temáticas abordadas”, informa Ximena González.

También presentó su interesante investigación el Matrón Clínico del Hospital Félix Bulnes y Tutor Clínico de la Universidad Mayor, Cristóbal Infante Riquelme, denominada “Prevalencia de Trastornos Mentales con Factores  de Riesgo en Matronas y Matrones de Chile durante la primera ola de la Pandemia por SARS COV2” quien señala que su estudió contempló a “matronas y matrones del país que trabajan en distintas instituciones públicas. Agrega que su trabajo tomó en cuenta los distintos factores socioeconómicos, el perfil sociodemográfico, condicione laborales y familiares afectaban o hacían más grave esta sintomatología”.

“El estudio concluyó que la prevalencia fue alta  en un 46 por ciento aproximadamente de trastornos mentales comunes y 52 por ciento de síntomas depresivos. Lo anterior, lo contrarestamos con lo que estaba pasando a nivel nacional y las indicaciones ministeriales fue concentrar los esfuerzos en implementos de protección personal, insumos, en la unidades de Urgencias y UPS en desmedro de lo que eran las unidades de Obstetricia y Ginecología, a pesar que las embarazadas tenían un riesgo de 13 veces más de morir que un paciente o adulto normal. Las matronas tuvieron que enfrentar con menos equipos de protección personal, menores insumos, a pacientes embarazadas con Covid 19”, concluye el profesional de la salud.

El jueves 22 de agosto, entre las 12:30 a 14:00 horas, se llevó a cabo un Workshop + Brunch donde se trató el tema “Disyuntivas en la protección de la mujer y las acciones de salud Agravante específico para obstetras, matronas y matrones”, dictado por al abogado Mario Téllez.