Denominada como “Conecta Contraloría”, la Contraloría General de la República presentó un avance de esta nueva plataforma a diferentes organizaciones de la sociedad civil, y en la cual también estuvo presente nuestra orden profesional.
Por el Colmat, estuvo presente la asesora de nuestro Directorio Nacional, la matrona Johanna Poblete, quien sela{o que esta nueva apuesta ciudadana se centra como “parte de la política de participación ciudadana de la CGR UE que pretende establecer los estándares y lineamientos de claridad y oportunidad para la atención y orientación de personas usuarias, a través de canales que sean accesibles, inclusivos y efectivos para los diferentes públicos”.
En este contexto, añade la profesional Conecta Contraloría “no solo obedece a un objetivo estratégico de participación y atención usuaria, sino también permite una atención remota, previamente agendada y una actualización de procedimiento”.
En la reunión de carácter presencial, se informó que se está trabajando en un Manual para la atención usuaria mediante esta plataforma y en un protocolo.
“La plataforma en desarrollo constituye una herramienta virtual sin costó para el Estado, ya que usa las herramientas ya disponibles en Contraloría. También permite un acercamiento a los territorios, es totalmente gratuita para las personas e incluso estas pueden elegir cuándo ser atendidas. Se estima que luego de implementar el piloto de la plataforma, se estima que sea para fines de este año su masificación para distintos públicos a través de una campaña comunicacional para darla a conocer a la ciudadanía”, agrega Johanna Poblete.
Por último, a las y los representantes de la sociedad civil se les presentó una maqueta de l proyecto de esta nueva plataforma ciudadana.