Tras el tercer sonido del Gong y las palabras de bienvenida del Gobernador de la Provincia de Bali, Wayan Koster, se dio inicio al 33 Congreso Trienal de la ICM el pasado domingo 11 de junio de 2023, quien además destacó en su saludo de bienvenida que «la maternidad y la mortalidad es un desafío y en este, las matronas son las colaboradoras principales para abordar los cuidados de la salud de la población, en especial hacia la población femenina, la reproducción y sexualidad».
Luego de un baile de bienvenida, se puso de manifiesto que las matronas están en los frentes humanitarios para dar servicio a la humanidad. Desde hace 100 años, desde ICM se han hecho esfuerzos para apoyar a parteras de todo el mundo para prevenir muertes maternas y de recién nacidos. La ICM es enfática en señalar que «No deben morir mujeres dando a luz, abortando, en una cesárea, ni debiera haber matrimonios forzados de niñas». La cooperación entre OMS e ICM es fundamental para el logro de los ODS número 3 y 5 al 2030. Se requiere parteras con salarios justos, con aumento del número de ellas y la movilidad de las matronas a los lugares donde no están y necesitan. Las matronas entienden la comunidad donde trabajan, asesoran y protegen a quienes viven violencia, cuidan con amor. «Las manos de las matronas no deben ser menospreciadas. Donde hay una matrona, hay protección, seguridad, comprensión… acompaña hacia la luz, y merece vivir con belleza, paz y respeto para poner de una vez por todas, poner a este mundo en su lugar».
Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Hamburgues, Director General de la OMS, expresó en un vídeo enviado para la ocasión que las parteras tienen un rol fundamental. «Si tuviesen cobertura mundial, podrían salvar miles de vidas de niñas, adolescentes y mujeres, ya que promueven la salud sexual y empoderan a las mujeres para exigir sus derechos y terminar con prácticas dañinas para niñas, adolescentes y mujeres. La OMS está para apoyar el trabajo de parteras y partería de todo el mundo». Luego de estas intervenciones, la IBI, Asociación de Matronas de Bali, cantó un himno a la audiencia.
Posteriormente, intervino Franka Cadee quien afirmó que «cuando se sabe cómo se trata a las matronas de un país o un lugar, podemos saber cómo se trata a las mujeres de ese territorio. Si tuviésemos una intervención continua de matronas en cuidados maternos y perinatales, con una cobertura mundial, 4,3 millones de vidas se salvarían en el mundo, pero solo somos el 10% de la fuerza laboral en el planeta. «Si las matronas fuésemos un medicamento, todos quisiesen tomar uno».
Agregó que “Por lo que se necesita inversión en matronería en el mundo entero. Necesitamos autonomía. Necesitamos entornos laborales seguros. Siempre vamos a tratar a las mujeres con respeto, independientemente de cómo nos traten a nosotras».
Posteriormente, Sally Pairman, oficio la entrega de premios a las y los ganadores en las categorías de investigación, educación, y de liderazgo de 2020, postergados en su entrega por Covid-19.
Finalmente, se dio paso al tradicional Desfile de las Banderas de los más de 113 países presentes en la ceremonia. Para la ocasión, el honor de representar a Chile como nuestra Abanderada, recayó en la matrona Maria Isabel Velich Uribe, Directora Nacional del COLMAT Chile, con 44 años de experiencia laboral como matrona, dirigenta del COLMAT, que recibió en el año 2022 el Premio Isidora Góngora, una distinción de nuestra asociación que reconoce la trayectoria profesional y especialmente el aspecto gremial. “También ha sido reconocida por Woman Global Health como lídereza chilena que lucha por la salud de las mujeres, que tiene 68 años y es la matrona más austral que nos acompaña en este congreso, y creemos que es un ejemplo de matrona digna de elogiar, reconocer, aplaudir y de representar a nuestro país en tan solemne acto de la ICM”.