Durante la segunda jornada de la Reunión Trienal del Consejo de la ICM el 8 de junio de 2023, en el Centro de Convenciones de Nusa Dua de Bali, Indonesia, quedó establecido que los grandes desafíos para las matronas estará enfocado en trabajar y representar la salud de las mujeres, para las personas con capacidad de gestar y para sus hijos, y los efectos del cambio climático.
Respecto a este tema, la Presidenta de la ICM, Franka Cadee sostuvo que «El aumento de los desastres naturales, la polución y el cambio climático dañan la salud de las familias». Agregó que “no podemos ignorar el impacto del cambio climático y su incidencia, por ejemplo, en el parto prematuro, bajo peso al nacer, muerte fetal, el efecto en el desarrollo del cerebro, entre otros aspectos”.
El resto de la jornada se trabajó en el Plan Estratégico 2021-2023 y las proyecciones para el próximo trienio. “El objetivo de esta es posicionar a la ICM como experto para asesorar, influir, crear y habilitar a la profesión de matronas en todo el mundo, y cuyas prioridades son: Impulsar la innovación y sostenibilidad, Desarrollar, reforzar y respaldar la creación de un nuevo marco profesional para la partería y matronería, y Fomentar el movimiento de matroneria con abogacía con las voces de las mujeres como centro.
En el intenso trabajo desarrollado por las matronas hispanoparlantes de las asociaciones miembro, se concluyó que como temas clave se encuentran la sostenibilidad tanto para ICM como para las asociaciones miembro; trabajo con comités regionales para regulación, educación, investigación, liderazgo joven y área clínica; reforzar la incidencia global de la ICM para fortalecer las asociaciones miembros, no permitir la intrusión en nuestra profesión; desarrollar e implementar un repositorio de buenas prácticas, documentación e investigación de acceso gratuito. Entre las prioridades emergentes se reconocieron los cuidados y seguridad laboral del recurso humano de matronería; capacitación e incorporación de matronas en emergencias y desastres en todos los niveles y grados de catástrofes. Por último, se trabajo en el grupo en determinar los ajustes a las prioridades existentes, dentro de las cuales se propuso reforzar los esfuerzos para separar los perfiles profesionales de enfermería y matroneria; favorecer la transversalización de género en nuestro rol profesional.
Por último, al término de la jornada se expuso el proceso de conformación y trabajo de la comisión electoral independiente, que tuvo la responsabilidad de evaluar, entrevistar y calificar, las postulaciones a la presidencia de ICM, luego de cuyo proceso solo quedaron dos candidatas, Sylvia Hamata de Namibia, y Sandra Oyarzo, matrona chilena, actual presidenta del COLMAT Chile y Vicepresidenta de la ICM, quienes tuvieron la oportunidad de dirigirse a la audiencia y presentar sus propuestas y proyecciones al presidir la organización.
Cabe señalar que las consignas que tomaron fuerza durante esta jornada de consejo mundial fueron «Las matronas apoyarán a las mujeres, y las mujeres apoyarán a las matronas», así como que «Las matronas ya están empoderadas, se necesita que otros se empoderen para darle poder a las matronas».