La primera jornada de la Reunión Trienal del Consejo de la ICM, entre el 7 al 9 de junio 2023, se llevó a cabo con la presencia de 135 de las 143 asociaciones de parteras y matronas del mundo que forman parte de la ICM.
Participan de este consejo 2 delegadas y 2 observadoras por asociación. Del COLMAT Chile asiste la Secretaria Nacional Eileen Estrada, Tesorera Nacional Ana Cristina López, Directora María Isabel Velich y Asesora de la Directiva Nacional del Colegio, Johanna Poblete. La presidenta nacional también se encuentra presente en su rol de Vicepresidenta Mundial de ICM.
En esta primera jornada de trabajo en (tabla de la reunión en adjunto), donde se destacan algunos mensajes claves de la junta directiva de ICM, entre ellos como objetivo lograr en este consejo y conferencia mundial «Traer la evidencia a la realidad. Que ICM crezca, se fortalezca, hablé y defienda con coraje a la matronería», menciona Franka Cadee, Presidenta de la ICM.
También se destacaron algunas prioridades, como las planteadas por Sally Pairman, Directora Ejecutiva de ICM, en la presentación del informe anual 2022 de ICM. Sostuvo que se debe «Impulsar la innovación; Desarrollar, Reforzar y Respaldar la creación de un nuevo marco profesional para la partería y matronería, y Fomentar un movimiento de matronas».
En el mismo informe, la Matrona Sandra Oyarzo, como Vicepresidenta de ICM, expresó que «se ha trabajado en el desarrollo un cambio en la estructura de gobierno de ICM, donde las prioridades están basadas en la innovación; en la sostenibilidad para promover el cuidado de matronas y matrones; y en el movimiento de parteria y matroneria para la abogacía con voz de mujeres».
En el informe general entregado por las 6 regiones que integran la ICM, se observan similares éxitos o logros, relacionados con la expansión de “la formación de nuevas matronas y capacitación continua; movilización de las parteras y matronas para generar documentos regulatorios, estrategias de llevarlas a lugares específicos para mejorar indicadores sanitarios; habilitar y fortalecer las asociaciones. Los principales retos son la falta de parteras y matronas en el mundo, mejorar los salarios, regulación tanto de la formación curricular como de las funciones del quehacer profesional de las matronas y parteras en el mundo”.
Se informa, además, que se aprobaron por unanimidad todos los documentos sometidos a votación durante la jornada.
Por último, la matrona Johanna Poblete informa, desde Bali, que en la reunión de las asociaciones de parteras y matronas de la Región de Las Américas, “se llegó al consenso que -pese a nuestras diferencias- respecto al nivel de desarrollo de nuestra profesión a lo largo del continente, de los recursos disponibles en cada país, de nuestra diversidad idiomática, tenemos gracias a nuestras diferencias y semejanzas una gran oportunidad de poder reunir nuestras experiencias, buenas prácticas, logros, para aunar criterios y esfuerzos por construir un movimiento regional que nos permita regular nuestra formación profesional, generar estrategias que nos permita lograr resultados sanitarios de calidad y con equidad, y realizar la abogacía local con nuestros gobiernos, con el apoyo de todas las asociaciones de la región”.