A pesar de ser muy joven, la matrona Cristhel Fagerstrom Sade es, prácticamente, una ciudadana del mundo. De raíces suecas y libanesas, la profesional se especializó -durante tres años- en Piso Pélvico en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Por esa razón, se ha transformado en una pionera y erudita en la materia. No por nada, ha impartido sus conocimientos en países como Irlanda, Estados Unidos, Francia, Colombia y Perú, entre muchos otros. Además, integra el Comité Científico de nuestra orden profesional.
Egresada de la Universidad de Chile en 1997, Cristhel posee un Magíster en “Envejecimiento y Calidad de Vida” de la Universidad de Chile para seguir “de la mano” con el tema del Piso Pélvico. También curso el Diplomado en “Docencia Universitaria” y es a lo que se dedica hace varios años como académica docente. “Imparto la cátedra de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Medicina, Clínica Alemana de Santiago, de la Universidad del Desarrollo. Me encanta trabajar con los estudiantes de primer año, mostrarles un poco el quehacer profesional. En postgrados, soy profesora de algunos diplomados donde me ha tocado darle clases a médicos”, cuenta satisfecha.
-¿Por qué es importante que las Matronas y Matrones se tienen que formar?
-La Medicina y todas las áreas que abarca la tecnología que implica laboratorios, la imagenología, la anestesia, pero también el fácil acceso que hay en la información, hace que sea muy versátil, pero además que vaya variando muy rápidamente. Entonces, lo que uno pudo haber aprendido hace 20 años en 5 ya está obsoleto: los medicamentos, los manejos, es muy rápido el cambio. En ese contexto, siempre hay que estar actualizándose.
-¿Qué es el Piso Pélvico?
-El Piso Pélvico son todas las estructuras de la pelvis.: los huesos, los músculos y los órganos que lo sostienen, pero lo más importante es saber cómo funcionan cada una de las estructuras entre sí.
-¿Por qué es importante que las matronas y matrones conozcan del Piso Pélvico y en qué consiste el acompañamiento para sus pacientes?
-Es fundamental porque el Piso Pélvico es nuestra área de trabajo. Además, desde lo legal y la formación desde el pregrado, nosotras tenemos las herramientas como para poder abordar de manera coherente las patologías de Piso Pélvico. Hace muchos años, por ejemplo, la incontinencia urinaria era vista por matronas y urólogos; el Prolapso por ginecólogos; las disfunciones defecatorias por proctólogos, pero el manejo del Piso Pélvico hace que haya una mirada sinérgica de todas las estructuras que están en el Piso Pélvico, porque se sabe que una patología afecta a las otras y, finalmente, las matronas estamos a cargo de casi el 70 por ciento de la población chilena que tiene un primer acceso a la atención primaria para todas las patologías de Piso Pélvico. Nadie va a una enfermera, al kinesiólogo, al nutricionista por un Prolapso.
-¿Es relevante que las matronas y matrones se instruyan en Piso Pélvico?
-Históricamente, desde el Pregrado, el tema del Piso Pélvico ha sido abordado por la Matronería en diferentes asignaturas. Sin embargo, no se ve como algo integral. Por eso, es importante la visión global del Piso Pélvico, porque si hacemos un manejo del estreñimiento de la paciente disminuimos las pérdidas de orina.
-¿Y la Academia está haciendo esa formación integral del Piso Pélvico?
– Solo en una universidad hay una asignatura de Piso Pélvico que es obligatoria, que está incluida en el Pregrado en la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina, Clínica Alemana de Santiago, de la Universidad del Desarrollo. Antiguamente, había una asignatura electiva en la Universidad Diego Portales. Lo recomendable es que exista una asignatura de Piso Pélvico en cada Escuela de Obstetricia. Es ir cambiando un poco la visión e ir modernizando la Obstetricia para que nuestras colegas salgan mejor preparadas al campo laboral.
-Tengo entendido que se está haciendo un diplomado en Piso Pélvico…
– Sí, ya estamos en la tercera versión del diplomado que se llama “Diplomado en Piso Pélvico para Ginecología y Obstetricia”, que lo imparte la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina, Clínica Alemana de Santiago, Universidad del Desarrollo. La primera versión fue muy interesante porque lo compró un Servicio de Salud cerrado, es decir, querían todos los cupos. La segunda versión partió el año pasado y terminó a fines de enero. Había 22 cupos, pero tuvimos que cerrarlo en 40 porque la demanda es muy alta. La tercera versión parte en abril de 2023. Si hay alguien interesada tiene que mandar un correo al encargado de Postgrados marlopez@udd.cl.
Nota de la redacción: Las y los colegiados obtendrían un 15 por ciento de descuento en el Diplomado de Piso Pélvico para Obstetricia y Ginecología. Pueden escribir al correo institucional del Colmat.