De acuerdo a lo ocurrido en el recinto penitenciario de la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile declara que:
En primer lugar hacemos el llamado a respetar y apoyar el acceso de las mujeres/personas privadas de libertad en la atención de Matronería cuando se requiere, como un derecho humano básico para todas las mujeres. «Cada mujer/persona tiene derecho a ser respetada como persona digna».
El trabajo de parto es un proceso que debe contar con profesionales con las competencias necesarias para su atención. La responsabilidad de un nacimiento sin atención profesional en un centro de privación de libertad debe recaer en el Estado, quienes han hecho caso omiso a las peticiones del COLMAT y no en los funcionarios(as) de Gendarmería. No es primera vez que se presenta una situación de este tipo y como Colmat hemos solicitado reiterativamente a los gobiernos que se haga cargo de la atención de gestantes y nodrizas privadas de libertad.
Existe una brecha en la atención de profesional Matrona en los recintos asistenciales dependiente de Gendarmería, ya que teniendo mujeres privadas de libertad, se hace necesario contar con una profesional matrona de turno para la atención de urgencia.»Cada mujer/persona tiene derecho a recibir atención de una matrona autónoma y competente en el parto».
Las direcciones técnicas deben ser asumidas por profesionales que tengan experticia en las distintas áreas, por lo que nos parece que esta situación es una consecuencia de una organización con la falta de profesional Matrón(a) que lidere los procesos de Salud Sexual y Reproductiva en dicha unidad.
Llamamos a las autoridades hacer los cambios necesarios para mejorar el acceso a los servicios de atención de Matronería para las mujeres/personas privadas de libertad, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 3, 4 y 5 establecidos por las Naciones Unidas, para reducir la mortalidad y morbilidad y mejorar la salud de las mujeres, las madres y los recién nacidos, y a considerar las recomendaciones de las organizaciones de Derechos Humanos, ICM y COLMAT.
Finalmente, nos ponemos a disposición a trabajar en conjunto y asesorar, si así se requiere, a las instituciones pertinentes, para una estandarización de políticas públicas afines en las cuales se consideren estas temáticas, con el fin de prevenir la vulneración de derechos humanos de las personas .
Directorio Nacional
Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G
Santiago, 14 de Enero de 2022.