El Consejo regional de Rancagua participó en la primera jornada nacional de la educación y concientización sobre la espina bífida, actividad que fue considerada todo un hito y que fue realizada en el Hospital Regional del Libertador Bernardo O“Higgins, enfocada en esta patología altamente incapacitable, pero al ser diagnosticada a tiempo puede ser reparada mediante una intervención intrauterina, posibilitando una proyección favorable asociada a la calidad de vida de la niña o niño que está por nacer.

Desde el COLMAT, señaló su presidenta regional, Ximena González, que, “cabe destacar que es el segundo centro a nivel nacional de derivación para la intervención quirúrgica de estos pacientes, es decir, la cirugía intrauterina. Como matronas nuestro rol es sumamente relevante, ya que participamos desde la realización de la ecografía en la pesquisa, la coordinación desde el minuto uno desde su diagnóstico, la cirugía, el postoperatorio y manejo de UCI de estas pacientes. Somos el único hospital público en que se realiza dicha cirugía y creemos que es un logro nuestro posicionarnos en este ámbito”.

Dicha actividad contó con la participación del Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, consejeros regionales, autoridades del propio establecimiento y familiares de pacientes intervenidos por esta afección, destacando el gran trabajo realizado por los equipos de cirugía fetal y reparación intrauterina de espina bífida.

Por su parte, la coordinadora de esta cirugía es Silvana Echeverría, matrona clínica de la unidad de medicina fetal HRLBO, nos indicó que “algo que nos llena el corazón, es el seguimiento postnatal, el ver que estos bebés son capaces de caminar y correr, logrando tener casi una vida normal. Como matrona colegiada, creo firmemente que estamos creando caminos y formando lazos para tener mayor cantidad de derivaciones y darle esta oportunidad a estos gestantes y bebés”.