Una amplia convocatoria tuvo la sesión de instalación de la Mesa de Trabajo Político-Social, que tiene como objetivo el generar un plan nacional para hacer escuela en pandemia y que se dará a la tarea de generar una completa propuesta que contará con diferentes dimensiones “para una nueva realidad educacional en pandemia”, se reconoció, lo que se espera lograr durante tres semanas de trabajo en comisiones temáticas.
La instancia, puesta en marcha por la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste; y el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana, se instaura como “un espacio muy amplio de conversación, de diálogo”, enfatizó la senadora Provoste quien reconoció que la pandemia ha desnudado una “brecha educacional tremenda (…) con un alto porcentaje de hogares sin equipos adecuados, familias sin la posibilidad de colaborar el proceso educativo, educadores que están colapsados, comunidades escolares abandonadas a sus propias capacidades”.
En este contexto llamó a pasar a un diálogo distinto y a cambiar el foco, que actualmente está centrado en “el retorno presencial a clases, alejado de la realidad. (…) Esta no es una discusión entre buenos y malos. Estamos de acuerdo con el rol insustituible de la sala de clases, pero frente al recrudecimiento de la pandemia y manejo a veces errático de ésta, es necesario pasar a una conversación distinta (…) En los mejores casos se logrará un sistema híbrido, pero que no sea una carga más para el docente”.
El senador Jaime Quintana hizo presente que la unanimidad de la Comisión de Educación acordó generar en un horizonte de tres semanas una propuesta técnicamente sólida, consensuada y validada política y socialmente, que permita dar cuenta de las distintas dimensiones del sistema educativo que se han visto afectadas. “Como comisión de Educación estamos interesados en generar una propuesta que contribuya a abordar de manera más integral los efectos de la pandemia en las comunidades educativas y en el sistema en general. Todo indica que tras esta crisis sanitaria, la política educacional debe sufrir modificaciones, en consecuencia es necesario ampliar la discusión y pavimentar un nuevo marco de entendimiento”.
Al llamado acudieron varios dirigentes de Colegio Profesionales, entre ellos la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, quien no sólo agradeció la instancia participativa, sino que además propuso incluir la enseñanza universitaria, en particular el acceso a campos clínicos a los estudiantes de carreras de la salud.
“Esta mesa puede ser el inicio de una gran transformación en el estilo de vida frente al retorno en general de la educación. Una cosa que tenemos que tener claro que este virus llegó para quedarse, y tendremos que acostumbrarnos a un nuevo estilo de vida, que permita un retorno que signifique normalidad y no lo que estamos viviendo ahora”, explicó.
Sobre lo anterior, solicitó que a esta mesa se sume la educación superior. “La pandemia ha significado un gran retroceso para los alumnos en su posibilidad de recibirse, y hablo con énfasis por los alumnos de la salud, que no han podido hacer sus campos clínicos y no tienen ninguna opción de obtener la experiencia que se necesita para que se le entregue un título con competencias”, recalcó Román.
Estimó en unos 60 mil los estudiantes de la salud que no han podido recibir su título y que ya se estarían atrasando dos años.
DIMENSIONES DEL TRABAJO
La instancia se abocará a trabajar en 5 aspectos, fundamentalmente:
1 .- Dimensión Pedagógica y socio emocional: Asumiendo que durante un periodo relativamente largo, en el mejor de los casos, el proceso educativo deberá realizarse de manera mixta o híbrida, es decir, de manera presencial y a distancia, se convocará a los expertos y actores del sector a construir una propuesta para priorizar contenidos para la presencialidad y mejorar metodologías. Y por otra, construir fórmulas de apoyo efectivo a las familias y profesores de manera mejorar las capacidades existentes hoy día y hacer más efectivo el proceso educativo.
2.- Dimensión Conectividad: Persigue construir una propuesta de rápida implementación que permita asegurar conectividad y equipamiento, tanto para estudiantes como para profesores. Ello requiere construir un diagnóstico real de la situación actual y formulas rápidas de solución con el concurso de los sectores público y privado. Para ello se debe contemplar la participación de especialistas, la sociedad civil, municipios, nuevos gobernadores regionales y representantes de las comunidades educacionales y de las propias empresas del sector.
3.- Dimensión Sanitaria: Construir una propuesta realista de medidas sanitarias que deben ser implementadas en los establecimientos educacionales como mínimos indispensables precios a cualquier retorno presencial. Igualmente se deben considerar factores sanitarios vinculados directamente a los estudiantes, profesores y asistentes.
4.- Dimensión Transporte: Alcanzar al nivel de presencialidad real en el corto plazo requiere abordar el problema del transporte público, de manera de entregar un mínimo de certezas a las familias, estudiantes, profesores y asistentes, de que no se verán expuestos a riesgos de contagio. Ello requiere la construcción de una propuesta que dé cuenta de las distintas realidades urbanas, rurales y personas discapacitadas, que incorpore, transporte público, privado y otras fórmulas a través de municipios u otros prestadores.
5.- Dimensión Financiamiento: Finalmente, se debe realizar un costeo de las medidas propuestas y posibles fórmulas de financiamiento que permitan abordarlas.
En este contexto se indicó que se incluirá una mirada técnico profesional y de inclusión y se adelantó que se abrirán plataformas para la participación ciudadana. En la misma línea se detalló que la Comisión de Educación generará diálogos con estudiantes, Hoy jueves a las 16:00 horas con estudiantes de Colina y mañana con estudiantes de Vallenar.
VISIONES
Los diferentes participantes hicieron presente la necesaria seguridad en los establecimientos educacionales, tanto de condiciones como de aforos; uso correcto y acceso de mascarillas adecuadas; una adecuada y profesional fiscalización de los recintos; énfasis en la salud mental de los profesores y de los estudiantes; incluir a estudiantes de educación superior en las propuestas; repensar un currículo que permita repensar la nueva realidad; importancia de favorecer los procesos de inclusión (neurodiversidad).
Desde el Colegio de Profesores y Profesoras, su presidente Carlos Díaz, valoró la instancia de diálogo. “Para nosotros la falta de diálogo ha sido muy traumática, porque no hemos logrado tener un diálogo con el Ministerio de Educación, sino que más bien ha sido un monólogo. (…) Hemos reiterado el deseo de volver a la presencialidad, el tema central está en las condiciones para volver y que a lo largo de todo el país se cumplan los protocolos. (…) Es clave y central que se escuche a nuestras comunidades escolares”.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, enfatizó que la educación debería ser un tema prioridad país, “sobre todo para los más vulnerable” y criticó que las brechas se han agudizado. “Desafortunadamente no están las condiciones brindadas para retornar, pero en aquellos lugares donde sí están dadas las condiciones, esperamos que el retorno se produzca cuanto antes”. Además, puso a disposición la metodología “Mi voz, mi escuela”, para la participación de niños, niñas y adolescentes.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputados, Mario Venegas, celebró la oportunidad e indicó que “compartimos la necesidad de reflexionar (…) Como punto de reflexión hay que reconocer que hoy negarse, sin fundamento, a la idea de volver a clases presenciales parece que va en un sentido contrario a lo que en la población se ha ido instalando (…) Pero debe ser con las condiciones de seguridad”.
Entre los participantes de la Mesa de Trabajo están, CONAFUDAEM; alcaldes de diversas comunas; gobernadores regionales electos; la Mesa Social Autoconvocada de Atacama; Fundación Mis Talentos; Organización TERO Chile; Confederación VTF Chile; Movimiento VTF Chile; Evep Inicial; Educación Barrancas; Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación; FENADEP; SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe); Facultad de Educación de la Universidad Católica; Educación 2020; Colegio de Profesores; Defensoría de la Niñez; dirigentes de Asistentes de la Educación; Colegios profesionales de la salud; decanos de distintas facultades de educación; Centros de Pensamiento; Red Latinoamericana de Facultades de Educación; dirigentes de la Subsecretaría de Educación Parvularia; organismos de inclusión escolar; entre otros.
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