El Colegio de Matronas y Matrones de Chile lamenta profundamente la partida de Paulina Weber Ubilla (QEPD), integrante del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, que tuvo un rol histórico en lograr que se instaurara el voto femenino un 08 de enero de 1949, hace exactamente 71 años, entre otras acciones y triunfos.

Paulina se suma al sensible fallecimiento de Mónica Echeverría, ocurrido en los albores de 2020. Ambas fueron parte de una corriente feminista que antecedió a los actuales movimientos y que han movilizado a cientos de miles de mujeres en todo Chile en los últimos años y sobre todo en los últimos meses.

Sin embargo, la esencia, espíritu y motivaciones son las mismas: pelear por los mismos derechos, por una mayor equidad y un acceso justo a la salud y a la educación, frente a un sistema que, pese a los avances, ha perpetuado una mirada retrógrada y machista de la sociedad.

Nos quedamos con el legado de ella y de tantas mujeres que ya partieron de este mundo, con la convicción que sigue vigente la pelea por seguir avanzando por una sociedad chilena que sea igualitaria y reconozca en mujeres y hombres los mismos derechos.

Colegio de Matronas y Matrones de Chile

Santiago, 14 de enero de 2020